domingo, 10 de mayo de 2015

Patios de Córdoba, Calle Isabel II nº 1 - Zona de Regina -


Propietaria: Julia Sesma

Patio antiguo renovado en su arquitectura con restos del pasado de su ciudad, como una columna con fuste romano y  un magnífico capitel de avispero califal y una segunda con fuste y capitel visigótico. Se le conoce como patio de los sentidos. La decoración destaca por su color añil intenso en el friso superior del pórtico, en los marcos de las ventanas y en las macetas. En el centro del patio se sitúa un pozo con brocal de hierro fundido, polea y cubeta de cinc.

Vegetación: 

Jazmín estrellado, gitanillas, geranios y falso cóleo, cactus, hortensia, begonia y ficus.

Fuente documental: "Entrepatios", Boletín de los Patios de Córdoba 2015



















































Patios de Córdoba, Calle Aceite nº 8 -Zona de Santiago-

Imágenes del patio de José Antonio Espinosa y Carmen Lopera en la Calle Aceite nº 8, un verdadero oasis dentro del casco antiguo, Barrio de Santiago.

Modalidad Arquitectura Moderna


Esta vivienda era originariamente una amplia casa de vecinos, convirtiéndose en lo que es ahora, una vivienda unifamiliar. Esta edificación posee tres patios. Este primero, conocido como Patio romano, se utiliza como recibidor de la casa; el segundo patio se denomina “Patio de las Orzas", ya que la mayoría de las plantas que tiene sobre el suelo están en viejas vasijas de barro; el tercer patio fue bautizado como “Patio de la Cocina", ya que posee un antiguo fogón en el lateral con varias vasijas y cazuelas antiguas.

Vegetación:

Estos patios contienen dos hermosos cipreses, margaritas, gitanillas blancas y calas, geranios y resaltan plantas como el sauce llorón, araucaria, bambú, lilas y una representativa palmera. 

Fuente documental: "Entrepatios" Guía de los Patios de Córdoba 2015



















Casa de las Campanas, Siete Revueltas nº 1 -Zona de Santiago-

Situada en la Calle Siete Revueltas. La Casa de las Campanas, o de las Siete Revueltas, en Córdoba, es uno de los pocos ejemplos de casa mudéjar, de estilo granadino, que se conservan en Córdoba, posiblemente del siglo XIV, fue casa solariega de Don Pedro de Montemayor, señor de Alcaudete.

Fue reformada llegando a convertirse en una casa de vecinos y llegando a albergar una fundición de campanas, por la que se conoce como la “Casa de las Campanas”. Actualmente, es propiedad de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses. Consta de dos patios. El primero de ellos de origen árabe, con paredes blancas y suelo de bolos, donde destaca la presencia de un gran tablado en el que se realizan diversas actuaciones; en el segundo patio se puede contemplar una hermosa galería artesonada y una escalera encalada; en cuanto a la decoración del primer patio es significativo un brocal de una pieza de más de 2.000 kg que se conserva en el centro como resto de un bonito lavadero que ocupó ese mismo lugar hasta los años 90 y gran cantidad de macetas.

Vegetación:
Sobresalen varios cipreses; flores como begonias, pendientes de la reina, jazmines amarillos, geranios, gitanillas, pacíficos y glicinas; y plantas como pitósporos, hiedras, helechos y pilistras.

Fuente documental: "Entrepatios" Guía de los Patios de Córdoba 2015
http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_las_Campanas.










 CASA DE LAS CAMPANAS, ACTOS CULTURALES
Dentro del programa del festival de los patios, se celebró el viernes 8 de Mayo 2015 a las 22 horas y presentado por la Asociación “Danza y Copla”, se llevó a cabo el espectáculo de danza y flamenco “Azahara” bajo la dirección de Antonio Modéjar y la coreografía de A. Pérez Alcántara