Patio Calle Mariano Amaya nº 4 -Zona de San Agustín-

PATIO CALLE MARIANO AMAYA Nº 4 -ZONA DE SAN AGUSTÍN-


Antigua casa del año 1863, la adquirió el Duque de Hornachuelos cambiando en ella toda  la estructura principal de la fachada, quedando como está actualmente. En ella vivieron  hasta 6 familias con derecho de compartir fogones, pilas de lavar, retrete y por supuesto el  patio ubicado en la zona central de la casa. Con el paso de los años y las reformas se han  podido recobrar muchos aspectos que estaban tapados como las bóvedas en lo alto de las ventanas y del pozo, el suelo del patio sigue siendo el original. 

El pozo de origen árabe tiene 20 metros de profundidad, en el fondo existe una verja que lo separa de los subterráneos de la ciudad, de él se contaba una leyenda, en la que se decía que al  anochecer emergía del mismo un anciano con el nombre de Padre Mariano para velar la casa.


Vegetación:

Posee gran cantidad de geranios, gitanillas y claveles. Los otros tres patios, jardineras  adosadas y plantas en el suelo, tanto típicas como aromáticas, entre las que resaltan un  rosal de pitiminí y un jazmín.

Fuente documental: "Entrepatios", Boletín de los Patios de

Córdoba 2015













Comentarios

Entradas populares