Almunia Califal de al-Rummaniya









Visita guiada, organizada por El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara a: La Almunia de al-Rummaniya, una explotación agropecuaria califal.

Ponentes Alberto Canto García (Universidad Autónoma de Madrid)  
 élix Arnold (Instituto Arqueológico Alemán)

Un poco de historia

El tesorero de al-Ándalus, Durri el Chico, gracias a su situación dentro de la corte de Alhaken II, se enriqueció, y se construyó esta almunia para su disfrute personal y de los suyos. Cuando el Califa supo de sus irregularidades, a Durri solo se le ocurrió donar todo el complejo al propio Califa, agasajándolo con una gran fiesta, a cambio de no ir a la cárcel. No se tienen noticias de lo que pasó posteriormente. Seguramente Durri no pisaría la cárcel, caería en desgracia y no volvería a su antiguo nivel de vida.

Actualmente, la almunia de al-Rummaniyya, se encuentra dentro de un cortijo  y se vislumbra lo que un día fue. Forma parte de la zona protegida de Medina Azahara, es la almunia del siglo X mejor conservada de al-Ándalus y del mundo entero.

Recorrido temático organizado por el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara el día 14 de Junio 2014, Sábado

Texto y Gráficos:  Conjunto Arqueológico de Medina Azahara

LA  ALMUNIA DE AL-RUMMANIYYA

Fases de intervención arqueológica Descripción

Cuatro terrazas con una diferencia de altura de entre 3 m. y 4 m.

En la terraza superior se construyeron los edificios residenciales. La zona central está ocupada por un salón con tres naves, flanqueado a ambos lados por sendas saletas y otras estancias. Al oeste de este núcleo residencial se localiza la alberca, que posee 29 m de ancho, 50 m de largo y 4 m de profundidad, y está provista en la parte interior de un andén perimetral apoyado sobre ménsulas y arcos escarzanos.

Las tres terrazas inferiores se utilizaban como jardín y se delimitan en los tres lados por altos muros exteriores. Síntesis histórica:

Almunia excavada por primera vez en 1910 e identificada por Ricardo Velázquez Bosco como al-Amiriya, una de las construcciones palaciegas de Ibn Abi Amir, Almanzor, y desde entonces el sitio es conocido con esta denominación a nivel local.

La supuesta adscripción como al-Amiriya ya fue puesta en duda tanto por H. Terrasse y M. Gómez Moreno (1932 y 1951), pero no fue hasta el año 1984 cuando M. Ocaña realizó su identificación con la almunia al- Rummaniyya, mencionada repetidamente en el Muqtabis VII de Ibn Hayyan, que fue construida por un alto funcionario de la administración califal, el tesorero Durrl al-Sagir, y regalada por este a su califa al-Hakam II en el año 973, lo que implica que la almunia debió iniciar su construcción a mediados de la década de 960 a 970, tal como sugieren las inscripciones encontradas que señalan el año 355 H/965-6.

Fases de ocupación

1. Califal.

2. Fase de restauración y re utilización de la construcción califal, posterior a la conquista castellana de 1230.

3. Fase de obra relacionada con un cortijo erigido antes de la excavación de Velázquez Bosco y demolido en 1926.

4. Construcción de la residencia de verano de José Manuel de Olivares y Bruguera (marqués de  Murrieta).

5. Fase de obras recientes.

Estructura

Terraza superior: Edificios residenciales. Pabellón y alberca.

Terrazas inferiores: Jardín. Decoración

Entre los restos arquitectónicos del salón se encontraron materiales de soporte y de decoración arquitectónica (basas, fustes, capiteles). Todas las piezas pertenecían en origen a la ornamentación del salón situado al sur de la gran alberca, en concreto, a la de las arcadas septentrionales y meridionales.

Avances arqueo botánicos

Se han podido identificar por primera vez en Andalucía el apio y el cilantro, de los que tan solo se tenían referencias textuales. Cabe destacar la presencia de especies arbóreas, tanto naturales como cultivadas.



Estanque, vista nordeste

Estanque, vista norte

Estanque, vista noroeste

Estanque, vista suroeste

Estanque, detalle muros noreste

Estanque, muros sureste
Estanque, vista sur

Recreación de la parte sur del estanque 

Estanque, vista esquina sureste

Estanque, vista lado oeste

Detalle muro este

Muro oeste

Vista Suroeste

Desagüe, lado sur del estanque

Desagüe, lado sur del estanque

Muros terraza inferior

Muros terraza inferior
Para mayor información sobre esta Almunia hacer c en en enlace de abajo:






Comentarios

Paco Muñoz ha dicho que…
Buen reportaje Paco, enhorabuena. Un abrazo
José Manuel Fuerte ha dicho que…
Sin duda, una entrada completísima en cuanto a información. ¿Y qué decir de las fotos, amigo? Geniales.

Un abrazo.

Entradas populares