Romería de San Benito y Baile de las Espadas o Machimachía, Obejo, Córdoba. 18 de Marzo de 2012

Baile de las Espadas

Testimonio gráfico de la Romeria de San Benito día 18 de Marzo de 2012, con su Baile de las Espadas o Bachimachía. a la que asistimos un servidor y el amigo Rafael Jiménez.
                                                   - - - - - - - - - - -  - - - - - - - -
Obejo, perteneciente a la Sierra de los Santos, y enclavada en Sierra Morena, se encuentra apartado del mundanal ruido, a 47 Kilómetros de Córdoba, junto a las localidades de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Adamuz, como principales referencias geográficas. Con un término municipal de 214,6 Km2, el núcleo de población cuyo gentilicio es "obejeños", se encuentra sobre una pequeña loma rodeada de alturas algo más elevadas, siendo el monte de la Fuenfría la cumbre más alta del término municipal (775 m).
 
Localización de Obejo:
La historia de Obejo sirvió para darle al pueblo una fisonomía de calles estrechas y laberínticas, en donde destacan restos de mampostería pertenecientes a la antigua Fortaleza de origen árabe, situado en la parte más elevada de la villa, y junto a ellos, la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad.

La población de Obejo está repartida en tres núcleos: el histórico con 600 habitantes, que a pesar de no hallarse muy distante de la capital se encuentra un poco aislado, como consecuencia de las dificultades orográficas que presenta el entorno por un lado y las malas vías de comunicación existentes por el otro; el núcleo situado en Cerro Muriano con 840 habitantes y el núcleo de la Estación con 60 habitantes.

Desde cualquier punto de Andalucía se puede llegar a Obejo por la N-432, desviándonos de ella en El Vacar por la CP-081 o en Villaharta por la CO-9022. Desde Villanueva de Córdoba por la CP-130 y desde Pozoblanco por la CP-203. En las últimas curvas antes de llegar aparece la Fuenfría, situada en la falda del monte con el mismo nombre.

La Danza de Las Espadas , "ballimachía" o "bachimachía" además de ser uno de los festejos más espectaculares del folklore español, es una de las fiestas con más tradición de Obejo. Se celebra tres veces al año: el domingo más próximo al 17 de enero con la celebración de San Antón, el domingo más próximo al 21 de marzo con la romería de San Benito y el segundo sábado de julio dentro de la feria y reúne a una gran multitud e espectadores. La danza es ejecutada por unos 32 varones (sin participación de mujeres) dirigidos por un maestro. Visten con chaquetilla corta de pana marrón, camisa blanca, pantalón de pana lisa color avellana, fajín rojo y botas. En las manos, espadas de hierro forjado.

Durante la procesión, tras la misa en la ermita de San Benito o en la iglesia de San Antonio Abad, según el día, los danzantes no cesan en su baile, acompañados por la música del acordeón, la guitarra, el laúd y la pandereta. Avanzan, siempre delante del santo, en hileras, con las espadas como nexo de unión. El momento culminante, conocido como el "patatú", es cuando los danzantes forman un círculo en torno al maestro de danza, cruzan las espadas y lo "ahorcan". Se para la música y a un golpe de pandereta el maestro se desliza por un lateral saltando y deshace el laberinto de danzantes y espadas.
           
Los orígenes de la danza, vinculada a las danzas guerreras, no están del todo claros. La mayoría las sitúa entre los siglos XIV y XVI.

Fuente: Web del Ayuntamiento de Obejo 
http://www.obejo.es/index.php?page=patrimonio-etnografico-3

Comitiva para el cambio de Mayordomo


 Cambio de Mayordomo













Recinto de la Ermita de San Benito
Detalle de la vestimenta de un danzante

 
San Benito


Danzantes


       Comienzo de la Procesión y de la Danza





























 San Benito y al fondo Obejo

El Patatús







 





Un Romero

Comentarios

Entradas populares